Nuestros
Socios

Somos una asociación de profesionales paraguayos y extranjeros residentes en Paraguay y que se han graduado en los EE.UU. Actualmente, la APPG está integrada por más de 150 profesionales de distintas especialidades, desempeñándose tanto en el sector público, como en el privado.

Raquel Fratta

Máster en Administración Pública (MPA)

East Tennessee State University - 2011

Especialista en diseño e implementación de proyectos enfocados al desarrollo sostenible, incluyendo temas como: economía circular, educación, energías renovables, empoderamiento de mujeres y desarrollo de iniciativas de triple impacto, agregando valor económico, social y ambiental.

Actualmente trabaja en la Fundación Moisés Bertoni liderando el área de Iniciativas para la Nueva Economía. Antes de ingresar en la Fundación, Raquel vivió y trabajó durante 10 años en Estados Unidos contribuyendo con diferentes organizaciones sin fines de lucro, y sirviendo a poblaciones vulnerables incluyendo migrantes rurales, niños y jóvenes madres.

En el 2019, fue reconocida por el presidente, Mario Abdo, como joven emprendedora junto con otros jóvenes representado al país. Posee una Maestría en Administración Pública de la Universidad Estatal de East Tennessee, una Licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad Old Dominion en Virginia, y un Certificado en Desarrollo Sostenible y Conservación Ambiental de la Universidad de Queensland en Australia.

Jazmín Ramírez

Bachelor of Arts

Pittsburg State University - 2009

Egresada con honores de la carrera de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad Estatal de Pittsburg, Kansas gracias al convenio Paraguay- Kansas. Fue becaria de la Fundación Carolina lo que le permitió terminar la maestría en RR.II. en el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales creado conjuntamente por cinco universidad públicas de Barcelona, entre las que se encuentran la prestigiosa Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona. Cuenta con una especialización en Gestión Pública,  Didáctica Universitaria y Políticas Públicas y Gestión de Proyectos.

Desde el 2011 trabaja con programas de Educación, especializándose en intercambios internacionales académicos y culturales. Trabaja en la sección Prensa, Cultura y Educación de la Embajada de los EE.UU. en Paraguay donde ha recibido premios por gestión de programas en más de  8 ocasiones e incluso siendo destacada para el premio mejor funcionaria local.

En 2019, fue Presidenta de la Asociación Paraguaya de Profesionales Graduados en los EE.UU., y Presidenta de la Mutual de Empleados Locales de la Embajada. Actualmente es Co-conductora del Programa radial Paraguay4Export, Vice Presidenta de la Asociación de Funcionarios Locales de la Embajada de EE.UU y Coordinadora del área de voluntariado del Comité Paraguay Kansas. Es además voluntaria de la Red Carolina, Paraguay.

Daniel Oviedo

Doctor en Desarrollo Nacional

Universidad de Pennsylvania - 2005

Sólida experiencia en el área comercial y desarrollo de negocios con comprobada capacidad colaborando e interactuando en grupos multidisciplinarios bajo condiciones de presión. Orientado a la mejora de procesos en la gestión empresarial y comercial, con extensa experiencia en negociaciones internacionales.

Actualmente liderando el proyecto T-FAST (www.t-fast.org) de 4 años y $ 8.9 millones, financiado por el Departamento de Agricultura de EE.UU. - USDA,  con el objetivo de simplificar, modernizar y armonizar los procesos para la exportación, importación y tránsito de productos agrícolas en Paraguay.

Para más información, visite: www.danieloviedo.com

Federico Sosa Otero

Bachelor of Arts (B.A.), Degree in Economics and Political Science, with a concentration in Latin American Economics

Williams College - 2004

Director de Atracción de Inversiones de la REDIEX, la Red de Inversiones y Exportaciones de Paraguay, una unidad del Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay.

Antes de REDIEX, trabajó tres años en la Secretaría Técnica de Planificación Nacional, donde fue Director General de Gobierno Abierto, responsable de las políticas nacionales de acceso a la información pública, datos abiertos y transparencia. Asesor en asuntos relacionados con la participación del Paraguay en la OCDE, el Fondo Verde del Clima. Fue uno de los coordinadores de la actualización del Plan Nacional de Desarrollo 2030.

Además trabajó durante siete años en la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, primero como Director del Centro de Recursos de Información en la Sección de Diplomacia Pública y segundo como Especialista Político en la Sección Político-Económica.

Obtuvo una Licenciatura en Economía y Ciencias Políticas en el Williams College de Massachussetts, EE.UU. y un MBA de la Universidad Americana de Asunción, Paraguay. Habla Inglés, Español y Portugués.

Guillermo Parra

Master of Science in Control Systems Engineering

Oklahoma State University - 2004

Sistemas de Control , Bioenergía y Oil & Gas

Martin Daniel Cardozo D.

Master of Science - MSc

University of Florida - 1998

Ejecutivo en commodities trading, comercio internacional.

Claudia Villalba Ocampo

Bachelor of Science in Computer Science

Washburn University - 1993

Ingeniería de sistemas informáticos, operaciones y desarrollo de negocios para medios de pagos.

Cesar Gustavo Cardozo Delgado

Master of Business Administration

Columbia University Business School 1992

Experiencia en Banca Internacional en las áreas de Corporate Banking y Corporate Finance, en el ABN AMRO Bank, Sucursales de Miami y Asunción hasta el año 2001, luego en Interbanco (Banco Itau).

Sector de Telecomunicaciones en multinacionales como Tigo, Controller/Tesorero. Vox, Gerente Financiero. En el sector hidroeléctrico, Director Financiero de la EBY y Gerente Financiero de Itaipú.

Dirigencia deportiva, Presidente de la Federación Paraguaya de Ajedrez y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Ajedrez - FIDE y de la Zona Sudamericana 2.5.