Estatutos

  • CAPITULO I: DE LA CONSTITUCION Y DOMICILIO
  • CAPITULO II: DE LOS FINES
  • CAPITULO III: DE LOS SOCIOS
  • CAPITULO IV: DE LAS ASAMBLEAS
  • CAPITULO V: DE LA COMISION DIRECTIVA
  • CAPITULO VI: DEL PATRIMONIO DE LA ASOCIACION
  • CAPITULO VII: DISPOSICIONES GENERALES
  • CAPITULO VIII: DISPOSICIONES TRANSITORIAS


 CAPITULO I: DE LA CONSTITUCION Y DOMICILIO

Art. 1o. La entidad fundada el 24 de noviembre de mil novecientos noventa y tres, con la denominación de ASOCIACION PARAGUAYA DE PROFESIONALES GRADUADOS EN LOS EE.UU. (APPG) constituye una entidad sin fines de lucro y tiene su domicilio en la Ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay.

Art. 2o. La Asociación se regirá por este Estatuto, los reglamentos que en su virtud se dicten y subsidiariamente por las disposiciones del Código Civil, prevista en el Cap. 3o. Titulo 2o. del Libro 1o. (Art. 118 y siguientes).


 CAPITULO II: DE LOS FINES

Art. 3o. La Asociación tendrá por fines:
a.) Promover las relaciones culturales, profesionales y técnicas entre sus asociados.
b.) Promover la vinculación con los Estados Unidos de América a través de actividades organizadas con el apoyo del Centro Cultural Paraguayo-Americano y la Embajada de los EE.UU. y otras instituciones independientes.
c.) Promover la capacitación de recursos humanos.

Art. 4o. La Asociación ofrecerá los siguientes servicios a la comunidad:
a.) Promover un fondo de becas para jóvenes Paraguayos de escasos recursos que aspiren cursar estudios universitarios en los EE.UU.
b.) Asesorar a estudiantes y profesionales paraguayos que deseen iniciar o continuar estudios en los EE.UU.
c.) Apoyar moral y materialmente a estudiantes que ya estén cursando una carrera universitaria en los EE.UU.
d.) Brindar asesoramiento a instituciones que lo soliciten.

Art. 5o. Para el cumplimiento de los fines de la Asociación se utilizarán los siguientes medios, entre otros:
a.) Intercambio de conocimientos y experiencias científicas, técnicas, profesionales y culturales.
b.) Conferencias, exposiciones, difusión de publicaciones, reuniones culturales, sociales y cualquier otro medio que permita cumplir con el fin establecido.
c.) Formar sub-comités para cada proyecto.


 CAPITULO III: DE LOS SOCIOS

Art. 6o. Son socios todos los profesionales paraguayos y extranjeros residentes en el país, que hayan cursado estudios universitarios y se hayan graduado u obtenido una Certificación de especialización en los EE.UU., previa aprobación de la solicitud correspondiente por la Comisión Directiva.

Art. 7o. Son derechos de los socios:
a.) Gozar de todos los beneficios establecidos por este Estatuto y sus reglamentos.
b.) Tener voz y voto en las Asambleas y ser elegido para cualquier cargo de la Asociación.
c.) Hacer uso del derecho de petición ante las autoridades de la entidad.
d.) Ser socio del Centro Cultural Paraguayo Americano y gozar de los beneficios de esta membresía.
e.) Asistir a las reuniones de la Comisión Directiva con voz pero sin voto.

Art. 8o. Son deberes de los socios:
a.) Cumplir las disposiciones de este Estatuto y las resoluciones tomadas por las autoridades de la Asociación.
b.) Cooperar activamente en la realización de los fines de la Asociación.
c.) Abonar puntualmente las cuotas sociales.


 CAPITULO IV: DE LAS ASAMBLEAS

Art. 9o. Las Asambleas de socios son la suprema autoridad de la Asociación.

Art. 10o. Se celebrará por lo menos, una Asamblea al año, la que será durante el mes de mayo.

Art. 11o. La Comisión Directiva podrá, además convocar a Asamblea las veces que considere necesario; y deberá hacerlo a petición de por lo menos el 20% de los socios con derecho a voto.

Art. 12o. Las Asambleas, serán convocadas por la Comisión Directiva o en su defecto por el Sindico. Las Asambleas serán convocadas con un mínimo de 15 días y un máximo de 30 días de anticipación a la fecha prevista para la realización. En el caso de que la Asamblea sea solicitada por los Socios, como se prevé en el Art. 11o, La Comisión Directiva dispondrá su celebración para dentro de los 30 días de recibida la petición.

Art. 13o. Las convocatorias se realizarán por medio de publicaciones por tres veces en un periódico de gran circulación de la capital. El llamado a Asamblea podrá realizarse simultáneamente en primera y segunda convocatoria. En este supuesto, la Asamblea en segunda convocatoria podrá celebrarse el mismo día una hora después de la fijada para la primera convocatoria. La convocatoria especificará día, hora y local de la Asamblea, orden del día y los requisitos exigidos por este Estatuto para la participación de los socios de la Asamblea.

Art. 14o. Será competencia de la Asamblea:
a.) Aprobar, modificar o rechazar el acta de la última Asamblea celebrada.
b.) Aprobar, modificar o rechazar la memoria y el balance del ejercicio anterior.
c.) Elegir a los miembros de la Comisión Directiva y los Síndicos.
d.) Aprobar las políticas generales y las metas sociales de la Asociación.
e.) Remover a los miembros de la Comisión Directiva y Síndicos por mal desempeño en sus funciones.
f.) Cualquier otra cuestión que no sea de competencia exclusiva de alguno de los demás órganos de la entidad.

Art. 15o. Las Asambleas quedarán constituidas válidamente en primera convocatoria con la presencia de más de la mitad de los socios que se encuentren al día con sus cuotas sociales. En segunda convocatoria la Asamblea quedará constituida con cualquier número de socios, salvo para tratar asuntos para los que este Estatuto requiera mayorías especiales.

Art. 16o. Las Asambleas serán declaradas formalmente constituidas por el Presidente de la Asociación. Inmediatamente, por votación de la Asamblea, se elegirá un Presidente de la Asamblea quien designará a un socio para que actúe de Secretario.

Art. 17o. Las resoluciones de las Asambleas serán adoptadas por mayoría simple de votos, salvo en los casos en que este Estatuto requiera mayoría especial. El presidente de la Asamblea solo votará en caso de empate.


 CAPITULO V: DE LA COMISION DIRECTIVA

Art. 18o. La Asociación estará dirigida y administrada por una comisión Directiva formada por: Un Presidente - Un Vice Presidente - Un Secretario General - Un secretario Adjunto - Un tesorero - Un vocal primero - Un vocal segundo - Serán miembros natos de la Comisión directiva el Director de USIS y un representante del Centro Cultural Paraguayo-Americano (CCPA).

Art. 19o. La elección de los miembros de la Comisión Directiva se hará por voto directo. Los miembros de la Comisión Directiva serán renovados parcialmente, durarán dos años en sus funciones y no podrán ser reelegidos para el mismo cargo.

Art. 20o. Corresponde a la Comisión Directiva:
a.) Dirigir y administrar la Asociación.
b.) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de este Estatuto y las resoluciones adoptadas por las Asambleas.
c.) Convocar a Asamblea y establecer el Orden del Día.
d.) Convocar a reuniones, por lo menos una vez al mes.
e.) Interpretar este Estatuto y dictar reglamento.
f.) Designar comisiones especiales.
g.) Realizar cuantos actos sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones dentro de los fines de la Asociación.
h.) Fijar las cuotas sociales.
i.) Resolver la admisión de nuevos socios.
j.) Asistir regularmente a las sesiones.

Art. 21o. Son funciones del Presidente:
a.) Dirigir y representar a la Asociación.
b.) Ejercer la representación legal de la entidad.
c.) Presidir las reuniones ordinarias de la Comisión Directiva.
d.) En caso de urgencia, y de no poder reunir a la Comisión Directiva, tomar las decisiones que sean necesarias, estén o no contempladas en este Estatuto, con cargo de dar cuenta a la Comisión Directiva en la primera sesión subsiguiente.

Art. 22o. Son funciones del Vice Presidente:
a.) Reemplazar al Presidente en los casos de ausencia, renuncia, permiso o incapacidad temporal o definitiva.
b.) Representar al Presidente cuando este así lo solicite.

Art. 23o. Son funciones del Secretario General:
a.) Ejecutar las resoluciones de la Asamblea.
b.) Llevar un registro de los socios y organizar el archivo y la correspondencia.
c.) Redactar la Memoria Anual y presentarla para su aprobación a la Comisión Directiva.
d.) Recibir, procesar y someter a la consideración de la Comisión Directiva las solicitudes de admisión a la Asociación.
e.) Tener a su cargo las relaciones públicas y culturales de la Asociación.

Art. 24o. Son funciones del Secretario Adjunto:
a.) Llevar el Libro de Actas de la Asociación.
b.) Reemplazar al Secretario General en los casos de ausencia, renuncia, permiso o incapacidad temporal o definitiva.

Art. 25o. Son funciones del Tesorero:
a.) Administrar los fondos sociales.
b.) Suscribir los cheques de las cuentas bancarias de la Asociación conjuntamente con el Presidente o quien lo reemplace.
c.) Pagar las cuentas y cobrar las cuotas autorizadas por la Comisión Directiva.
d.) Someter a la consideración de la Comisión Directiva el Balance anual y el Inventario de los bienes, preparados por el Tesorero.

Art. 26o. Los vocales serán miembros activos, sin funciones específicas, de la Comisión Directiva. En caso de ausencia, temporal o permanente, del Secretario General, Secretario Adjunto o Tesorero, los vocales 1ero. y 2do. con sus mismas facultades y responsabilidades, hasta su re incorporación o hasta la próxima Asamblea.

Art. 27o. La fiscalización de la dirección y administración de la Asociación estará a cargo de un Síndico Titular y un Síndico Suplente, cuyo período será igual al de la Comisión Directiva.

Art. 28o. Son funciones del Síndico Titular:
a.) Examinar los Libros y documentos de la Asociación las veces que lo crea conveniente.
b.) Convocar a Asamblea cuando omitiere hacerlo la Comisión Directiva.
c.) Controlar la administración de los fondos de la Asociación.
d.) Dictaminar sobre la Memoria, el Inventario y el Balance presentado por la Comisión Directiva. El dictamen serán datos por escrito y presentados en la Asamblea.
e.) Ejercer la Presidencia en caso de ausencia permanente del Presidente y del Vice-Presidente.

Art. 29o. El sindico Suplente reemplazará al Titular en sus funciones en caso de ausencia temporal o definitiva.


 CAPITULO VI: DEL PATRIMONIO DE LA ASOCIACION

Art. 30º. El patrimonio de la asociación estará formado por:
a.) Las cuotas sociales de los socios.
b.) Las liberalidades que se le hicieren.
c.) Los aportes voluntarios de los socios, simpatizantes , entidades , sean nacionales o extranjeros.
d.) Cualquier otro medio que no se oponga a este Estatuto.

 

 CAPITULO VII: DISPOSICIONES GENERALES

Art. 31º. La disolución de la Asociación solo podrá ser decidida por una Asamblea convocado especialmente para el efecto y requerirá el voto favorable del 75% de los socios.
Disuelta la asociación, la Asamblea designará una Comisión Liquidadora, compuesta por tres miembros a ser designados entre los integrantes de la Comisión Directiva. El producto neto de la liquidación, si lo hubiere, será destinado a entidades educacionales de carácter técnico, profesional, científico o artístico, a criterio de la Asamblea.

Art. 32°. Este Estatuto podrá modificarse por decisión de la Asamblea y con el voto favorable de la mayoría de los socios con derecho a voto.


 CAPITULO VIII: DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Art. 33° A los efectos de la renovación parcial de la Comisión Directiva en la Asamblea de fecha 31-05-96, se procesará a la elección de los siguientes cargos: Secretario General, Tesorero y Primer vocal, procediéndose a la renovación de los cargos en la próxima Asamblea.

Art. 34o Quedan autorizados el Presidente y el Secretario General de la Comisión Directiva a solicitar la protocolización de este Estatuto, a suscribir la Escritura Pública correspondiente y a realizar todas las gestiones de Personales Jurídicas y Asociaciones con facultad para aceptar y o proponer modificaciones que soliciten las autoridades judiciales y/o administrativas, dar testimonio suscribiendo, los escritos y peticiones y realizar cuando mas actos fueren necesarios para cumplir su cometido. Bajo los artículos que anteceden, los Socios de la Asociación se obligan a cumplir y respetar este Estatuto en un todo y conforme a derecho, es copia fiel, en tales condiciones se formaliza la presente protocolización a todo los efectos que pudiere dar lugar en derecho, leída que les fue se ratifican en su contenido.-

PREVENGO la INSCRIPCION.- En su testimonio, previa lectura y ratificación, así otorgan y firman los comparecientes y de que la manifestación de voluntad de los mismos las recibí personalmente, de todo cual, doy fe.-

 

FDO: ING. NILS GUSTAFSON - ANTE MÍ: RUBEN DARIO ORTIZ BALMACEDA - ESTE MI SELLO - EL PRESENTE COPIA LLEVA HOJA DE SEGURIDAD - ACTUACION NOTARIAL NUMERO 981186 (NUEVE-OCHO-UNO-UNO-OCHO-SEIS) SERIE "H"